domingo, 22 de marzo de 2015

MUSEO ETNOGRÁFICO

La creación del Museo Etnográfico de Santa Marta fue posible gracias a la iniciativa del Ayuntamiento y al esfuerzo, generosidad y colaboración desinteresada de los santamartenses, que han ido donando y cediendo piezas hasta formar el fondo museístico con el que hoy contamos.

Es un museo de recuerdos, adentrarse en el es escuchar el tintineo del carrito de los helados en las calurosas tardes de verano, contemplar a los carpinteros, aguadores y a la mujer que afanosamente prepara la talega para su marido al anochecer mientras el ladrido de un perro resuena a lo lejos como una letanía.

El edificio que alberga este fantástico museo consta de una sola planta en la que se representan a través de seis áreas bien diferenciadas,  las costumbres y tradiciones de un pueblo eminentemente agrícola, a través de los ambientes de vida y trabajo de una sociedad rural.

Área I: “El olivo y la vid”
Santa Marta se caracteriza por un rico pasado. Una historia asentada en sus pilares agrícolas, principal motor de desarrollo, Viajar por la historia económica de Santa Marta es detenernos en la época medieval, para ver un pueblo sometido por los señoríos feudales. Conoceremos también la actividad minera que, a principios del siglo XX, fue la seña de identidad de la localidad. 


Área II: “El cereal”
Otra de las actividades principales de la economía de Santa Marta es el cultivo del cereal. Conoceremos como se trabajaba antiguamente en los campos: la siembra, la siega, el trillado y el aventado del grano, que se llevaba a cabo en lugares como en el que se asienta el propio museo: la Era de Sampelayo. 



Área III: “La tradición”
Un repaso por las festividades más importantes de Santa Marta: su Virgen, San Isidro y sus romerías… Conoceremos tradiciones como la de los quintos, la matanza, el carnaval, sin olvidarnos de la variada y suculenta gastronomía de la disfrutan los santamartenses. 




Área IV: “Los oficios”
El trabajo en Santa Marta comenzaba temprano y pronto. Las calles se convertían en un devenir de gentes que realizaban sus tareas cotidianas. Las barberías, los estancos, las herrerías...son lugares que aún hoy permanecen vivos en la memoria. 




Área V: “Momentos del día”
Los momentos que con más cariño recuerdan los santamartenses son aquellos en los que se dedicaban a sí mismos: el baile de los fines de semana, el cine, pasear cogidos de la mano por la antigua carretera de Almendralejo o degustar un rico helado en las tardes estivales. Y es que los santamartenses siempre han sabido divertirse.



Área VI: “Mujer e infancia”
El papel de la mujer ha sido crucial en el mantenimiento de las familias de Santa Marta, jugando un papel fundamental en las economías domésticas. Conoceremos cómo vivían y trabajaban esas esforzadas mujeres que, al igual que sus maridos, trabajaban de sol a sol. Además, nos adentraremos en el mundo infantil recordando los juegos populares,las escuelas y los lugares de recreo de aquellos niños que hoy son abuelos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario